Saludos a todo aquel que haya llegado a este territorio. En él quiero mostrar mis creaciones para el juego de mesa BANG! En Director's Cuts quiero recrear en el BANG! grandes momentos de grandes películas.
Espero que este sitio sea de tu gusto y os permita tener horas de diversión.
Un saludo.

lunes, 10 de octubre de 2011

REFLEXIÓN Y DISEÑO (5), CARTAS DEL MAZO


Parece que por fin este proyecto comienza a definirse de un modo concreto, y cada vez parece estar más cerca su término. Este fin de semana he estado realizando cálculos sobre cuántas cartas del juego original he de añadir a las cartas del mazo para mantener su probabilidad lo más parecida al juego original.


Los cálculos los he realizado con cada tipo de carta respecto el número de veces que existe en el juego original de 80 cartas, calculando cuántas cartas de ese tipo deberían existir si el mazo fuese de 97 (Dodge City) y 114 (Dodge City y Director's Cuts). Tras estos cálculos he realizando una distribución por palos y valores acorde con la realizada en el juego. Estos son los resultados. 

En el juego original de 80 cartas, existen 25 cartas ¡BANG!, en Dodge City añaden 4, y en Director's Cuts voy a añadir 5 más, dando 34 cartas ¡BANG! Deberían ser 35, pero al igual que en Dodge City que deberían ser 5 y no 4, yo añado 5 y no 6, ya que es la carta más numerosa y este sacrificio es para que otro tipo de carta pueda estar en el mazo de un modo compensado. 

De la carta ¡Fallaste! originalmente vienen 12, y en Dodge City sólo añade 1, pero este efecto es idéntico en otras cartas de la expansión como Biblia, Placa de Hierro, ... en Director's Cuts no añado carta ¡Fallaste! porque este efecto ya está cubierto con Bala Perdida. 

¡Pánico! e Ingenua explosiva vienen 4 veces cada una en el juego original, añadiendo una de cada en Dodge City. En Director's Cuts he introducido una de cada para mantener su probabilidad en el mazo.

Las cartas Duelo, Cárcel y Schofield están 3 veces en el juego original, y no añaden ninguna de estas cartas en Dodge City. En Director's Cuts he añadido una de cada una.

La carta Diligencia, Almacén, Barril, Mustang e ¡Indios! vienen 2 veces en el mazo original, y en Dodge City añaden una de cada una. En Director's Cuts también añado una de cada para que su probabilidad en el juego sea la misma. He realizado una excepción con Mira Telescópica. Su presencia en el juego original es de sólo una carta, y en Dodge City no añaden ninguna, pero sí añaden Escondite, que tiene el mismo efecto. Yo en Director's Cuts he querido añadir una carta de Mira Telescópica aunque no debería estar por probabilidad. Aunque si tomamos la Mira Telescópica y el Escondite como iguales, sí debería estar. Además no voy añadir ninguna carta nueva que aumente o reduzca la Distancia entre los jugadores, ya que ya existen 2 diferentes. Si añado una tercera, las Distancias podrían ser muy grandes, especialmente con Paul Regret o el Viejo Sikes.

La carta Cerveza originalmente está 6 veces, y en Dodge City añaden 2 más. En Director's Cuts añado una más para que su probabilidad siga igual.

Cartas como Saloon, Wells Fargo o Gatling tienen una presencia mínima en el juego original, una solo carta, y no añaden ninguna en Dodge City. Por ello no añado ninguna de estas cartas en Director's Cuts para que su probabilidad siga siendo la misma. 

Una vez hecha la proporcionalidad con el número de cartas, realicé su distribución por palos y valores respetando la estructura original; 10 cartas por palo, 5 entre As y 10, y 5 entre 2 y 9. Si colocas todas las cartas por palos y valores, rápidamente se nota que existe una estructura interna siendo fácil mantenerla.

5 ¡BANG!, As, K, Q, J y 10 de Diamantes.
1 Almacén, K de Picas.
1 ¡Indios!, 6 de Diamantes.
1 Barril, J de Picas.
1 Mustang, 6 de Corazones.
1 ¡Pánico!, K de Corazones.
1 Duelo, 7 de Tréboles.
1 Cárcel, Q de Picas.
1 Ingenua Explosiva, 7 de Diamantes.
1 Diligencia, As de Picas.
1 Cerveza, Q de Corazones.
1 Schofield, As de Tréboles.
   
Total 17 cartas del juego original para que su probabilidad sea la misma. 
17+23=40 cartas! 

Las Cartas del Mazo parece que ya están terminadas. En breve espero poder ofrecer sus Hojas de Impresión con las 40 cartas de Director's Cuts, junto con su edición para poderlas imprimir en las Cartas en Blanco.

16 comentarios:

  1. Menudo trabajazo estás haciendo!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Por fin tengo un ratito para comentar, luego me parare a comprobar todo lo que tengo yo de proporciones, pero no se cumplen esactamente como las pones por las cartas verdes, de momento digo sobre cartas que incluyes o descartas del proyecto.
    Gatling y wells fargo, cierto es que dodge city no las incluye, pero si verdes con su efecto, las veo necesarias las dos, más aun si coo has hecho no cuentas las verdes (que no creo que tengn que contar siempre), estas 2 cartas pasan de ser 1/80 a ser 1/160, asi que para recuperar la proporcion del juego yo las meteria, sobre todo Wells fargo si metes 2 union pacific, esta carta tiene una importancia añadid, junto con la diligencia pone en funcionamiento la expansion wws.
    Creo que sobra alguna bala perdida, aunque no he consultado mis cuentas aun.
    Tengo que insistir en la importncia de una carta tipo mira telescopica, o bien repetir una de las existentes o bien una nueva (mi idea es "torre vigia", yen lugar de añadir el mustang añadir el escondite, una nueva no porque un jugador podria alejarse en esceso, pero no creo que tenga que ser un mustang.
    de momeno esto, a la tarde intento seguir si saco un rato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Josete!

    Ahora mismo no puedo revisar la proporción de las cartas que ne comentas. Cuando pueda revisaré el número de Balas Perdidas, Gatling, ...

    Una vez más gracias

    ResponderEliminar
  4. Revisando mis notas me he dado cuenta de que hay muchas cartas que tienen como 2º efecto "roba una carta", esto es para acelerar la salid de las cartas, asi que es más importante aun añadir la wells fargo manteniendo las 2 union pacific.
    Ahora comento cartas o efectos concretos:
    Fallaste, tiene que haber 7,resuelto con las "bala perdida" (cambio de nombre?). No estaria mal algun "esquivar".
    *que muchos de los de dodge city vengen de cartas verdes no hace tan indispensable llegar al numero.
    Bang, tiene que haber unas 12, 5 resueltos con los bang, las balas perdidas ayudan en la cuenta, pero no creo que deban contar como 1, a lo mejor 1 carta más de este tipo lo mejora, por ejemplo un puñetazo, o una gatlin (en mis calculos no la cuento en este tipo, pero esta equilibra la presencia de cartas fallaste en la mesa). Por otra parte bala perdida es un poco dificil de tener en cuenta ya que "estas obligado" a hacer bang para el fallaste, asi que a lo mejor habria que añadir algo más... *que muchos de los de dodge city vengen de cartas verdes no hace tan indispensable llegar al numero.
    Cerveza, en dodge city son 2+ la cantimplora+ whiski y tequila, contando solo las cervezas y la cantimplora son 3, lo que mantiene las proporciones con las 6 del juego, mis calculos dan que tendrias que meter 3, en mi opinion no debes meter menos de 2.
    Mustang, ya lo he dicho arriba, cambia el tuyo por un escondite.
    Panico e ingenua, no tienes en cuenta la reyerta, las crtas verdes o esquivar, a lo ejor conviene subirlo a 2
    Duelo, puedes prescindir de ella, gasta bangs que no añades.
    Carcel, se puede prescindir de ella, ya metes 3 sol de cara, otra opcion es reducir sol de cara a 2 aun quitando la carcel.
    Viendo lo que añades de nuevo yo meteria más cartas panico, la gente las usara para el recuerdo familiar, la pipa de la paz o el arma oculta, asi que estaria bien meter incluso 4, una puede salir de quitar el almacen.

    Ahora subo algo similar a lo que has hecho tu, apenas toco las cartas creadas por ti, creo que eso esto bien, aunque no se como resultarian algunas en juego en la cantidad que estan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hay mi propuesta, creo que mejora un poquillo lo tuyo, aunque hay que darle más vueltas, no lo dejo del todo cerrado:

    2 Arma Escondida
    2 As en la Manga
    6 Bala Perdida.
    2 Mula de Carga,
    1 Pipa de la Paz
    2 Recortada,
    1 Recuerdo Familiar,
    2 Union Pacific,
    5 ¡BANG!,
    0 Almacén,
    1 ¡Indios!,
    0 Mustang,
    0 Duelo,
    0 Cárcel,
    1 Ingenua Explosiva,
    1 Diligencia,
    2 Cerveza,
    1 Schofield,
    1 gatlin
    1 wells fargo
    1 tipo mira telescopica
    1 esquivar/fallaste
    1 escondite

    Hasta ahi van 34, faltan 6

    1 puñetazo o similar? (2 si se bajan los bang a 4) (yo esto lo pondria fijo)

    las otras 5 saldrian de:
    0/1 Barril,
    2/3 Sol de Fente,
    3/2 ¡Pánico!,

    opciones que veo en funcion de si quieres el barril, 023 o 122 , 123 o 033 si prescindimos del puñetazo o simililar

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josete por tu gran trabajo, y perdona por no haber podido contestarte antes...

    El realizar una expansión es difícil, ya que no sabes en qué situación la va a añadir el público. Por ello he realizado las cuentas observando la posibilidad de que haya gente que juegue con el juego básico, Dodge y Director's, pero también cabe la posibilidad de que haya gente que no juegue con Dodge City. Por ello no he realizado la compensación de las cartas del mazo de esta expansión, sólo del mazo básico. Aunque tengo que plantearme ésta opción.

    Los cálculos que yo he realizado son muy básicos, si en el juego original hay 80 cartas y 25 son de este tipo, si fuesen 97 serían X de este tipo, y si son 114 serían Y. (97= 80 +17 cartas de compensación de Dodge City o Director's Cuts. 114= 97 +17 cartas de compensación de Director's Cuts. ) Observando como se mantienen la proporción de las cartas en Dodge City y aplicándola a Director's Cuts.

    Referente a las dificultades que observas al jugar con la expansión de Wild West Show que es activada con las cartas Dilgencia o Wells Fargo, no veo la necesidad de introducir otra Wells Fargo, ya que se puede ampliar la activación a Union Pacific, estando ya compensado este efecto.

    De verdad que agradezco tu esfuerzo, pero creo que mis cifras respetan la proporción de cada carta de un modo más fiel al juego original. De todo modos, tengo el proyecto de las cartas del Mazo en pausa hasta que esté seguro de él. Como ya he dicho quiero revisar alguna carta, pero ahora no tengo excesivo tiempo para ello...

    Mi más sincero agradecimiento por tu esfuerzo.

    Un SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Ok, completamente de acuerdo.
    Solo un apunte, no creo que se deba respetar la proporcion entre las cartas, sino con el efecto que estas causan.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me parece un trabajo genial el k estas haciendo! te admiro! y me gustaría saber para cuando podremos imprimir las cartas del mazo y los personajes en pdf!
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas Gracias!

    Los personajes están en revisión, es fácil que alguno lo descarte y aún queda alguno en la manga que espero en breve poder ofrecer. Las cartas del Mazo, no me termina de convencer alguna cosilla, y es que creo que Union Pacific viene en la expansión oficial "Fiebre del Oro", pero no tengo claro si es igual el nombre y el efecto o sólo el nombre...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. buenos dias! como llevas esas cartas de mazo director? porque seguramente este fin de semana ya probaremos los escenarios y personajes de tu expansión!
    al final me estoy animando y quizás creare algo parecido a una expansión jajaja
    personajes se me ocurren cada 2x3 y es fácil añadirlos... lo que me parece complicado es el tema de esta entrada, conseguir conservar las probabilidades.
    aprobecho para dar las gracias desde aquí a Josete (desde el foro de edge no puedo al no estar registrado) por el editor de cartas que creó... genial!! lo conseguí instalar y eso fué lo que me ha dado el empujón para pensar que puedo llegar a crear algo que merezca la pena añadir :)

    gracias a los 2 por vuestro estupendo trabajo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, creí ver un error: dinamita imagino que en dodge city si añaden una, porque recuerdo una partida que hubo dos en juego!

      Eliminar
    2. Buenos días.

      Las cartas del Mazo, me echó un poco para atrás un mail que me mandaron desde Edge amenazándome con demandarme por usar sin licencia su logo (por ello cambié el logo del blog) No me quise ni imaginar como se pondrían si ofreciese sus cartas originales para compensar la probabilidad del mazo.

      Pero la picaresca española tiene muchos siglos. En su lugar voy a proponer que cartas del mazo básico deberéis duplicar. por ejemplo por tener dos mazos (la bala más el básico) o que cada uno busque su solución.

      De modo que en breve espero terminarlo.

      Referente a tus personajes, ánimo. Seguro que las partidas ganan en diversión.

      Josete se que de vez en cuando echa un vistazo al blog, pero últimamente no puede comentar todo lo que quisiera.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Ah! efectivamente Dodge City si añade una Dinamita. Gracias por la corrección.

      Eliminar
  11. Hola a todos.

    Necesito un jeringazo de cartas nuevas de Bang!, asi que, ¿para cuando estarán listas las cartas del mazo para imprimir en pdf?

    Saludos.

    ResponderEliminar