Saludos a todo aquel que haya llegado a este territorio. En él quiero mostrar mis creaciones para el juego de mesa BANG! En Director's Cuts quiero recrear en el BANG! grandes momentos de grandes películas.
Espero que este sitio sea de tu gusto y os permita tener horas de diversión.
Un saludo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CARTAS DEL MAZO Y PERSONAJES, PRODUCCIÓN Y CONSEJOS

Ya son muchas las cartas que hay en el blog. Por ello voy a comenzar a hablar sobre cómo imprimir las cartas propias. Todo jugador que hace su propia versión del juego, se encuentra con la misma dificultad. ¿Cómo imprimir las cartas de un modo que pueda jugar con las cartas originales y las propias sin que se note cuál es cuál?

En Hoja de Impresión ya comenté algunas ideas de cómo imprimir las cartas propias. Hoy voy a tratar cómo imprimir las cartas del Mazo y de los Personajes. Si en las cartas de Escenarios es importante su similitud, en el caso de las cartas del Mazo y de los Personajes es imprescindible que la apariencia de las cartas sea idéntica, ya que sino la elección de cartas está condicionada.

Se que existen servicios de impresión digital por internet, y por supuesto fotocopiadoras, que aceptan este tipo de encargos, pero en este tema no tengo mucha experiencia y seguro que alguien puede aportar sus ideas y logros. Yo no he logrado encontrar una que acepte pedidos pequeños, y menos una que pueda imprimir en el mismo papel con textura en el que están impresas las cartas del ¡BANG! Si alguien puede aportar algo, GRACIAS de antemano.

Al problema de la textura, se une el del corte y el del color adecuado, por ello propongo como solución a la impresión de Personajes y Cartas del Mazo utilizar las cartas en blanco que vende DV Giochi. No hace falta decir que la textura y el color son idénticos a las cartas del juego original.



En la edición de la Bala se entregan 2 cartas en blanco. Una para un personaje y otra para el mazo. Pero también está a la venta en su web paquetes de 10 cartas por 2€, manteniendo el precio de gasto de envío hasta los 10 paquetes (no me llevo comisión por venta). Yo he probado esta solución a la edición de cartas propias y creo que hay motivos suficientes para tener esta opción en cuenta. (¡Que no, que no me llevo comisión! ¡ja, ja, ja, ja!) A la ya mencionada exactitud, cosa que es muy difícil de conseguir, y da más de un dolor de cabeza, se le une la opción de imprimir sólo unas cuantas cartas para añadir al Mazo (bien es cierto que añadir solo unas pocas al Mazo puede provocar una descompensación en la probabilidad de recibir una carta u otra) o imprimir sólo unos cuantos personajes.

Para utilizar una carta en blanco necesitaremos: las cartas en blanco de Personajes y Mazo, ordenador, impresora, DIN A4, lápiz, regla, celo, rotulador indeleble de punta fina de los colores amarillo, marrón y azul, barniz incoloro en spray. A mí nunca me ha dado problemas graves este sistema. Pero espero que entiendas, que si atascas o estropeas la impresora, el único responsable eres tú. También aclaro que el sistema de impresión es preciso, pero dentro de un margen de 1 ó 2 mm, por ello es mejor dejar alguno elementos en blanco como las balas o el borde, ya que es fácil que la imagen quede dentro de la carta más o menos centrada, pero acertar con el relleno de la bala o el borde, es sumamente difícil.

En breve añadiré los archivos de los personajes listos para imprimir (sin borde y sin los indicadores de vidas)

Los pasos para utilizar las Cartas en Blanco del BANG! con una impresora son:

1. Coloca un folio en la bandeja de la impresora realizando una marca en un extremo del folio para ver su colocación en la bandeja e imprime la imagen que deseas imprimir (puede ser en escala de grises). Es muy importante mantener la proporción de la imagen al imprimir porque algunos gestores de impresión tienden a agrandar la imagen ajustándola al tamaño del papel. También es conveniente que la imagen quede en el centro de la hoja, tanto a lo ancho como a lo largo.

2. Une los puntos de las esquinas de la carta para ayudarte a colocar exactamente la carta en su lugar.

3. Coge un poco de celo y enróllalo sobre si mismo (utilizo este método casero porque el celo de doble cara es muy adhesivo y difícil de despegar). Coloca dos de estos rollos en los borde de la imagen impresa.

4. Coloca la carta en blanco dentro del cuadro dibujado en la misma posición en la que se ha imprimido la imagen lo más exacto posible, y coloca el DIN A4 del mismo modo que la primera impresión. (Recuerda la posición de la marca en el folio).

5. Imprime a color, (recuerda el tamaño de la imagen y usar los mismos parámetros que con la primera impresión). Usa una calidad de impresión y color decente. Es fácil que te cargues unas cuantas cartas por algunos fallos o imprecisiones, pero merece la pena.

6. Rellena los indicadores de vida con el indeleble amarillo o los bordes de la carta con azul o marrón. Tal vez sea adecuado repasar antes de su secado con un rotulador deleble del mismo color la tinta para evitar posibles diferencias de saturación. Tal vez quieras jugar con ello en el degradado de los indicadores de vida.

7. Rocia con el spray el barniz, (es muy importante el agitar bien el bote antes). Es recomendable hacer un par de breves pasadas esperando que el barniz se seque entre una y otra, a realizar una prolongada, ya que el barniz puede empapar el papel y estropearlo o hacer "charcos" y dejar manchas blancas. Espera el secado del barniz.

8. Une la carta al resto y ¡DISFRUTA!

Aquí tenéis unas imágenes de los resultados.


Como podéis ver el resultado obtenido es muy bueno, manteniendo la estética del juego y pudiendo mezclar las cartas propias con las originales sin que se sepa cuál es cuál a la hora de escoger personaje. No añado foto del reverso porque como comprenderéis son idénticos en color, textura, corte, ...


Un fallo lo comete cualquiera.

El desgaste que sufre la tinta obliga a usar barniz o funda.

8 comentarios:

  1. Ya parece q no queda mucho para acabar!! qué bien!!
    Yo lo que pensaba hacer era imprimirlo en cartulina blanca, e imprimir por las dos caras. Se me dan bien las manualidades, y además uso fundas para las cartas, lo q reduce la posibilidades de que se distingan las cartas.
    a ver qué tal sale!!
    un saludo, y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos!

    Si vas a imprimir y cortar las cartas tú mismo, te recomiendo que antes eches un vistazo a Hoja de Impresión, Producción y Consejos.

    Para los que toméis esta opción, voy a crear una Hoja de Impresión con los 9 primeros Personajes.

    Ya me contarás los resultados de la impresión y de las partidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las fundas arreglan el problema de la textura, pero no la tonalidas o el efecto, que el papel sea distinto se nota viendolo... la otra opcoon son las fundas de colores o imagenes, pero creo q te cargas el juego esteticamente hablando

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, como dices, con fundas opacas te cargas un poco la ambientación del juego... Josete, ¿tú te compraste cartas en blanco, verdad? ¿Has probado ya la impresión?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. al final no, cuando he estado en italia no encontre ninguna tienda en plan juegos, comics..., apenas pude visitar ciudades ya que paraba solo unas horas y 2 de los 3 dias que pise italia eran visitas guiadas y la de roma por ej. no nos dejaron apenas parar..., el 3º el puerto estaba a tomar por culo de todo...

    Mi intencion es imprimir en papel de alta calidad o alto gramage de ese, de momento no voy a hacerme Death Mesa por la nueva expansion y por que a la version en español le tengo que echar unas horas para que quede a mi gusto, aun tengo que mirar la ultima version de Cenaro, que a lo mejor la saco sin apenas cambios y ya contaria, aunque lo más probable es que lo primero que saque sea de lo tuyo, la primera de personjes ya la tengo lista, ademas es más interesante imprimirlos que los eventos para poder comparar...

    Perdonad las faltas en los mensajes, son si darme cuenta, es probable que cambie letras, estoy escribiendo desde el movil y las "teclas" de la pantalla son ms pequeñas que el teclado del ordenador y no siempre me doy cuenta de los fallos, aun no me he hecho del todo al movil nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Ya me dirás qué tal las partidas con los personajes.

    ¡Un SALUDO!

    ResponderEliminar
  7. Probaré a ver que tal salen, yo tengo una y al tacto es prácticamente igual. El problema es el color, especialmente de la cara de los personajes, que con la impresora ha quedado anaranjado.
    Espero que os salgan bien tambien. Gracias por todos los útiles comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Andrés, es cierto que mis creaciones de personajes tienen un tono anaranjado, en lugar del amarillo original. Creo que a la hora de dar sombras, queda mejor con este tono que con el amarillo. Si créis que queda mal, avisadme, y realizo el cambio de tono.

    Espero que en los nuevos personajes animen las partidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar